viernes, 19 de febrero de 2010

Puertas Pentágono: ¿atemorizar para vender? ¿discriminación?



Por Miguel Andrés Fucarile

La publicidad de "Puertas Pentágono" me tiene harto.

Como adelanté en el título de la entrada, cuando vi esta publicidad (y otra más que no logré encontrar) me surgieron dos fuertes críticas. Primero, ¿se trata de infundir nada menos que el TERROR para intentar vender tal ostentoso objeto? Segundo y no menos importante, discriminación. ¿Se estará estereotipando al "criminal" como el actor de dicha publicidad o es un horrible accidente?

En el comercial que obvié agregar, el narrador afirma con voz sugestiva: "LA PUERTA O LA VIDA". Es decir que el mensaje sería algo así como: "mirá, algo perdiste. Pero podés elegir: podés pagar por una puerta hiper segura para que no entren terroristas morochos (o sea que perdiste dinero), o tu vida y la de tu familia" (como también aparecen en la escena).

Esto no hace más que generarme por lo menos un sentimiento de malestar. A esto se suma que he llegado a ver este aviso varias veces en el día (aclaro que no me la paso viendo televisión en mi casa). El miedo no hace más que obligarnos a tomar decisiones sin meditar, basados en la desesperación, en encontrar una solución inmediata sin pensar en consecuencias a largo plazo. El miedo nos aísla y nos vuelve irracionales. La publicidad nos dice: "hay tanta inseguridad que no podés salir de tu casa. ¡Rápido, comprá una puerta antes de que te maten!" (lo dicen claramente, la puerta o LA VIDA). Es terrible que un anuncio de este terrorífico mensaje.



Y la otra cuestión. Yo no creo que haya sido una casualidad que el actor que pretende, según la empresa, atentar contra la vida de la familia tenga las características que tiene. Soy pesimista. Yo creo que lo que se quizo hacer aquí es reflejar un estereotipo. "La persona está sudada, mal vestida, es de piel no muy clara y de gran tamaño: ¡debe ser un ladrón! ¡o peor, un homicida!". La publicidad te indica que ESE es tu atacante: hay que repelerlo a toda costa, porque tu vida corre peligro. A menos que compres la puerta, claro. Es un mensaje al menos enferma.



Espero que se entienda lo que hace rato vengo sintiendo al ver esta campaña.


Relacionado con el tema del miedo, propongo este video:

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, a mi también me tienen cansadas esas propagandas, pero también me tienen cansada los periodistas que sin tener idea de derecho penal y sin conocer los casos concretos a los que se refieren dicen atrocidades, desprestigiando constantemente al poder judicial (sin dejar de tener en cuenta que hay funcionarios judiciales que son una verguenza pero justamente no son a los critican) lamentablemente la gente cree lo que dicen y supuestamente muestran la "verdad",si ellos reflejan la realidad lamentablemente vivimos en una mentira!!

    ResponderEliminar
  2. Para mi esta un poco exagerada, parace las campañas europeas de seguridad vial, q son bastante duras.

    Por otro lado te cuento q el actor ese fallecio, el año pasado en un programa de radio lo quisieron llamar no se para q, y se dieron con esa noticia.

    ResponderEliminar
  3. A mí siempre me pareció ofensiva, racista.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...