viernes, 1 de octubre de 2010

La causa de la inseguridad

Otra encuesta de Clarín.com


Por Miguel Andrés Fucarile


¿Qué influye más en la inseguridad?
, filosofa el portal de Clarín.

Se me ocurre ensayar como reemplazo a esta pregunta, la siguiente: ¿Cuál es la causa de los delitos? Creo que ambas se refieren a lo mismo, pero con otras palabras.

Y a este interrogante criminológico, al cual se han dedicado innumerables autores de todas las escuelas y posturas a lo largo de varios siglos, el diario digital nos ha reducido las posibilidades a 3 (para envidia de los positivistas, quizás):

- Mayor delincuencia;
- Leyes ineficaces;
- Pasividad policial.

A riesgo de parecer obvio, esta elección no puede ser más simplista. Los resultados de este planteo no pueden arrojar, a mi entender, una conclusión siquiera medianamente seria. Propondría en cambio, agregar algunas otras opciones:

- La pobreza;
- La desocupación;
- La desigualdad social;
- La falta de educación;
- La corrupción policial y judicial;
- Aspectos genéticos o naturales (estoy seguro de que más de un voto recibiría);
- Todas las anteriores.

Pero sin embargo, 14.473 personas (al momento de hacer esta entrada), entendieron que en una de las tres alternativas que mencioné en primer lugar se encuentra la respuesta.

- Mayor delincuencia: 2568 votos.
- Leyes ineficaces: 8675 votos.
- Pasividad policial: 3230 votos.

Me pregunto a qué se habrá referido la gran mayoría de los encuestados al elegir por el concepto de "leyes ineficaces". Una vertiente podría ser que las leyes penales son laxas con los imputados en términos de concesión de la libertad. Sin embargo, no olvidemos el resultado histórico del "endurecimiento" de las leyes penales (entendida ésta quizás como la mayor estrictez en el otorgamiento de beneficios o el reconocimiento de derechos a los imputados y condenados). Los delitos no disminuyen por el hecho de que las penas sean más graves ó se excluya del régimen de las excarcelaciones a ciertas imputaciones. Esto es innegable, creo yo. Como dijo una vez un profesor: "nadie sale a la calle a cometer delitos con un Código Penal en la mano". Algunos dogmáticos creen que la prevención general negativa se genera íntegramente con el mero hecho de que determinadas acciones se consideren en sí delictivas, sin importar el monto de la pena. Al parecer de algunos otros, las cárceles argentinas son fábricas de reincidentes.

En conclusión: no seamos simplistas. No hay nada de malo en proponer encuestas. Incluso es productivo saber qué piensa la gente. Pero no insistamos en argumentos ya superados sobre el porqué delinquir.

1 comentario:

  1. Una de las cosas que genera el facebook es que me entere de la existencia de tu blog, jeje.

    Asique, ya que estoy comento.

    Cierto es que todas las opciones -la de la genética...,mmm, me quedan mis dudas- suelen y son causales de la delincuencia.
    No digo "aumento de la delincuencia", simplemente porque no creo que sea tan así, sino que el bombardeo constante de información negativa sobre el flagelo de la delincuencia y la inseguridad, son las que crean en el imaginario colectivo aquél supuesto "aumento".

    Por otra parte, creo que es importante distinguir una cuestión fundamental respecto de la función de las leyes penales, y es que éstas, al menos hoy, no están previstas como reductoras de la delincuencia. El derecho penal existe sólo porque supone la existencia de aquella.
    Será entonces de los distintos análisis criminológicos, cuyas medidas deberían verse plasmadas en legislación preventiva -llámese adicional o complementaria- basadas en políticas públicas dirigidas a actuar con anterioridad a la determinación de uno a cometer el delito, lo que podría efectivamente lograr algún avance en la reducción de la inseguridad.

    Pero..., andá a explicárselo a Susana Giménez...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...