lunes, 16 de agosto de 2010

Inseguridad: ¿Quién tiene la culpa?

Una encuesta en Clarín.com

Por Miguel Andrés Fucarile

Hoy en el diario digital Clarín.com se publicó la siguiente encuesta:

Inseguridad: ¿Quién cree que tiene mayor responsabilidad?

- Los políticos (opción que elegí)
- La justicia
- La policía

Al momento de escribir esta entrada, los resultados son los siguientes:

- Los políticos: 59,3% (2109 votos)
- La justicia: 32,9% (1171 votos)
- La policía: 7,8% (278 votos)

Y al ver los resultados me sorprendí en por varias cuestiones, verbigracia:

- En primer lugar, esperaba otro resultado (más pesimista en mi opinión). Pensaba que la justicia iba a ser, según los encuestados, la fuente de todos los males. Pero los políticos son inamovibles cuando se trata de la pole position de hacer las cosas mal.

- Si bien no es un número significativo de encuestados (como lo exigiría algún inductivista), me sorprendió la escasa responsabilidad que se le dio a la policía. Comparativamente frente a las otras posiciones es al parecer la institución que mejor funciona.

- No parece que se tenga en cuenta el factor corrupción. Es verdad que la corrupción existe y en gran medida en los 3 ámbitos de la encuesta. No creo sin embargo que alguna de ellas sea menos dañina que otra. Todas por igual son terriblemente perjudiciales para la sociedad. Una policía corrupta es tan peligrosa como un político corrupto o un juez corrupto. Pero bueno, había que elegir 1 opción.

2 comentarios:

  1. Me quedé pensando en tu elección. Muy probablemente yo también hubiera optado por "los políticos", pero seguramente, vos y yo elegimos ese item por razones distintas al resto de los que también la incluyeron.
    La política es -a mi entender- la principal responsable de la inseguridad, porque ésta es una de sus principales fuentes de financiamiento.
    Y por ende, los jueces y las fuerzas de seguridad, se convierten en medios para esos fines.
    Supongo, que gran parte de los encuestados le reclama a la política, leyes más duras, para controlar el pobrerío (es la única interpretación que encuentro al 60 por ciento de porteños que votaron a Macri)

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tu opinión, Agustín. Hoy me volví a fijar y la encuesta ya fue eliminada de la página. Lástima, porque quisiera saber cómo hubiera seguido la tendencia...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...